Blog

Todo lo que necesitás saber del cáncer de próstata.

¿Qué es la próstata?

La próstata es un glándula del tamaño de una nuez (3 cm de diámetro), con aproximadamente 20 gramos de peso y presente sólo en el sexo masculino. Se localiza en la base de la vejiga y circunda la parte inicial de la uretra, canal que lleva la orina de la vejiga hacia el pene. La próstata forma parte del sistema reproductor masculino, siendo responsable por la secreción de un fluido alcalino (con pH elevado) que protege los espermatozoides del ambiente ácido de la vagina y aumenta su movilidad, facilitando la llegada de los mismos al óvulo.

La próstata puede crecer y causar síntomas por tres motivos:

· Hiperplasia benigna de próstata.

· Cáncer de próstata.

· Prostatitis – infección de la próstata.

Hiperplasia benigna de próstata (HBP)

El aumento de tamaño de la próstata es un proceso estimulado por la presencia de la hormona testosterona y ocurre durante toda la vida en el sexo masculino. Cuanto mayor es una persona, su próstata ha tenido más tiempo para poder crecer. Esto significa que, con la edad, prácticamente todos los hombres tendrán una próstata grande. A los 40 años, el 10% de los hombres ya tienen una próstata aumentada de tamaño; a los 50 años, ese número salta hasta un 50%; después de los 80 años, más del 80% de la población masculina presenta hiperplasia prostática benigna.

Los síntomas más comunes de la hiperplasia prostática benigna:

· Dolor o dificultad para orinar.

· Chorro urinario débil.

· Necesidad de orinar pequeños volúmenes con gran frecuencia.

· Incapacidad de vaciar la vejiga.

· Infección urinaria.

· Cálculo de vejiga.

· Insuficiencia renal en los casos de grave obstrucción

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata. Es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad. Este tipo de cáncer rara vez se encuentra en hombres menores de 40 años de edad. Las personas que están en mayor riesgo incluyen:

  • Hombres de raza negra, que también son más propensos a padecer este cáncer a cualquier edad.

  • Hombres mayores de 60 años.

  • Hombres que tengan un padre o hermano con cáncer de próstata.

Consulte con su médico si presenta cualquiera de los siguientes problemas:

Flujo de orina débil o interrumpido ("para y sale").

Ganas repentinas de orinar.

Aumento de la frecuencia de ir a orinar (en especial, por la noche).

Dificultad para iniciar el flujo de orina.

Dificultad para vaciar la vejiga por completo.

Dolor o ardor al orinar.

Presencia de sangre en la orina o el semen.

Dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.

Falta de aire, sensación de mucho cansancio, latidos rápidos del corazón, mareo o piel pálida a causa de anemia.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de próstata se utilizan pruebas que examinan la próstata y la sangre. Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

· Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que no parezca normal. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.

·

· Examen digital del recto (EDR): se palpa la próstata a través de la pared del recto en busca de bultos o áreas anormales.

Prueba del antígeno prostático específico (PSA): prueba de laboratorio que mide las concentraciones del PSA en la sangre. El PSA es una sustancia elaborada por la próstata que se puede encontrar en una mayor cantidad en la sangre de los hombres que tienen cáncer de próstata. La concentración del PSA también puede ser elevada en los hombres que sufren una infección o una inflamación de la próstata, o que tienen HPB (próstata agrandada, pero no cancerosa).

Ecografía transrectal

Biopsia transrectal

Es importante que a la primera señal o síntoma de crecimiento de la próstata, consulte con un urólogo.


Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon